EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Vera Grabe, jefa del equipo de negociación del Gobierno de Colombia, y Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Vera Grabe, jefa del equipo de negociación del Gobierno de Colombia, y Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Foto
EFE

Share:

Gobierno y ELN coinciden en "superar" crisis: fijan nueva fecha de reunión

Tendrán hasta esa fecha para hacer consultas internas para reactivar el proceso de paz.

Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el ELN emitieron un comunicado conjunto donde informaron que tendrán una nueva reunión entre el 19 y 25 de noviembre, para hacer las consultas necesarias producto de las conversaciones que mantuvieron para reactivar el proceso de paz.

Indican que "entre el 1 y 7 de noviembre del presente año, hemos examinado de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades. Algunas conclusiones de este trabajo conjunto han sido retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta Mesa como única instancia de negociación y decisión".

Las delegaciones recalcan que "coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguiente 20 meses del actual Gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación".

Te puede interesar: Abatido presunto asesino de trabajadora de SuperGiros, en Bosconia

Estos puntos serán consultados por ambas delegaciones y se fijó el 19 de noviembre como la fecha para una nueva conversación, justo cuando se cumplen "dos años de haber iniciado el proceso con este Gobierno". 

La reunión entre las partes se dio en Caracas, capital de Venezuela.

El ELN presentó horas antes 13 puntos para destrabar el proceso de paz, que por ahora sigue suspendido.

“Implementar lo que se va acordando. Construir sobre lo construido, monitoreo y verificación del cumplimiento de los acuerdos, cláusula de incumplimiento”, señaló el ELN como algunas de las propuestas.

“Meta para 2026 avanzar lo máximo posible. Principios básicos: buena fe, resolver las causas de los problemas, no sus síntomas. Cumplir lo acordado, no firmar lo que no se puede cumplir, asumir responsabilidades. Cada parte asume una sola política frente a este proceso de paz, decir la verdad al país”, se puede leer.